Cosas de las que me arrepiento como programador

Creo que en el último tiempo he logrado avanzar bastante en mi vida como ingeniero de software, como padre, como esposo y también como creador de contenido. Y con esto no quiere decir que no tenga aún más camino que recorrer en mi vida, porque creo que tengo bastante más camino para recorrer, proyectos que crear, ideas para comunicar, cursos para crear y herramientas que construir. Aprendí a trabajar como lo hacen en empresas de clase mundial, también aprendí mucho sobre comunicación, música, vídeos, enseñanza y por supuesto también de programación.


Antes de comenzar, puedes leer este post o ver y escuchar esta información en formato de video en nuestro canal de Youtube, te dejamos el link por si prefieres este formato. 😃 👍


Creo que puedo seguir aprendiendo aún más cosas sobre programación, pero también creo que para mí es mucho más fácil aprender algo nuevo, ya que ya sé lo que debo hacer para que algo que quiera aprender se me quede grabado en el cerebro y pueda después utilizarlo en mi día a día.

Pero antes no tenía tan claro cómo poder desarrollarme más como ingeniero de software.

Hola Mundo y bienvenidos a este post, a lo largo de la vida he adquirido un set de habilidades especiales que me han transformado en quien soy. Siendo la más importante hasta ahora programación. Pero aprender a programar no fue fácil, tuve varios problemas, no conté con el apoyo que me hubiese gustado tener… la verdad fue bastante duro en llegar hasta donde estoy.

Y ahora que miro hacia atrás, puedo ver las cosas que hice mal y que claramente me arrepiento de haber hecho. Nunca me he arrepentido de aprender a programar, pero si me arrepiento de cosas que hice en el proceso, ya que esas las pude haber hecho mucho mejor.

No empezar a programar antes

Cuando yo era chico, las cosas que más se veían eran las tiendas de videojuegos, donde podías arrendar un videojuego y utilizarlo en tu consola, yo tuve un Nintendo de esos piratas que te permitían correr juegos originales y que además tenía instalados más de 300 juegos. Por lo que estuve dedicando mucho tiempo de mi vida a los videojuegos. No me arrepiento en lo absoluto de haber jugado, ya que yo pienso que te ayudan a desarrollar partes del cerebro, que ninguna otra disciplina te ayudó. Pero si me hubiese gustado haber sabido que al menos existía la programación. Teníamos un computador en mi casa, pero lo utilizábamos para escribir documentos, jugar y buscar información en la Encarta, que para quienes no lo conocen era como una Wikipedia que venía en un CD y tenías que instalar en tu computadora y además era cara.

A mí me hubiese encantado conocer el mundo de la programación antes, ideal cuando estaba en el colegio, la verdad yo no tenía idea de todo el tiempo que tenía libre y también escuchaba a mucha gente quejarse, en el colegio, que no tenían tiempo para nada. Luego llegó la universidad y el trabajo, y allí el tiempo fue mucho más reducido, pero estoy divagando. Si hubiese conocido el mundo de la programación antes, hubiese podido aprender a programar antes y hacer muchas cosas muy entretenidas con el tiempo que tenía libre en ese entonces.

No entender practicas de desarrollo antes de empezar a desarrollar

Las prácticas de desarrollo o las buenas prácticas de desarrollo son simples opiniones de cómo se debe construir un software, aunque exista un libro que diga que es la mejor eso no quiere decir que sea la mejor. La gracia que tienen los patrones de diseño o algunas prácticas de desarrollo es que estas resuelven problemas puntuales y no necesariamente van a ser siempre la mejor solución, incluso para el problema que están tratando de resolver.

Cuando estaba aún aprendiendo programación recuerdo que aprendía un patrón o práctica y luego quería utilizarla todo el tiempo, esto me ayudaba a reforzar el conocimiento sobre esa práctica o patrón, pero muchas veces terminaba con código más engorroso de lo necesario. Si me hubiese detenido a tomar un libro o curso de patrones de diseño o de prácticas de desarrollo antes de empezar a utilizarlas, mi vida hubiese sido mucho más fácil. Al menos yo necesito entender completamente un patrón para saber exactamente cuándo o no aplicarlo.

Buscar información en todos lados en lugar de estudiar una determinada materia.

Definitivamente, esto me mantuvo en el loop de tutoriales por MUCHO MUCHO tiempo. En lugar de estar enfocado en aprender una materia o de tener una ruta de aprendizaje, me dediqué a buscar cuánto tutorial encontré en internet. Esto hizo que me tomara años en aprender todo lo que sé hoy. En ese entonces los cursos que existían eran muy pocos o no profundizaban mucho, pero hoy hay bastantes que enseñan lo suficiente, y por supuesto que si quieres aprender a programar y de paso apoyar a este canal, abajo en la descripción hay cursos de varias materias, si no sabes con cuál empezar te recomiendo mi curso de Python.

Python es el lenguaje más demandado actualmente y le paga muy bien a los desarrolladores, y si quieres aprender conmigo en la Academia de Hola Mundo tenemos el curso: Python: HTML, CSS, Flask y MySQL.

Logo de Python
Logo de Python

No Empezar a enseñar antes

Enseñar a otras personas, en cursos presenciales, blogs, videotutoriales o derechamente cursos me permitió crear una marca personal. Esa marca personal me abrió las puertas acá en Nueva Zelanda y me permitió reforzar todos los conocimientos que enseñé. Actualmente, sigo enseñando y eso me permite aprender y masterizar aún más materias, por lo que si quieres convertirte en un experto lo mejor que puedes hacer, luego de aprender, es tratar de enseñarlo, puedes hacerlo en vídeos, enseñarle a otra persona en vivo, escribir blogs, y si te da vergüenza que vean tu contenido, puedes hacerlo de manera privada, no debieses tener ninguna excusa para poder reforzar tus conocimientos.

Tratar de refactorizar todo para que esté ordenado.

La refactorización de código es importante, pero no se debe hacer siempre, incluso me atrevería a decir que es algo que de poderse se debería postergar.

Y la razón es que el código perfecto no existe, todo el código que veas en ambientes productivos nunca va a cumplir con ser perfecto y este siempre se va a poder mejorar. Esto no quiere decir que no debas optar por estrategias para reutilizar al máximo el código. De preferencia deberías escribir el código para que este sea reutilizable primero. Pero escribir código que sea reutilizable también es difícil. Por lo que podrías quedarte discutiendo con tus compañeros de trabajo eternamente, la mejor forma de escribir código en lugar de escribirlo.

Los mejores códigos son siempre dos, el que no se escribe, pero sobre todo el que funciona. Y repite conmigo esto, no existe el código perfecto, cuando llegues a un ambiente productivo nunca lo encontrarás y la refactorización del código, de tener que hacerse lo más probable es que lo haga un arquitecto o un desarrollador muy senior. Por lo que si estás aprendiendo lo mejor es dejar que el código crezca de manera orgánica, y más adelante en el tiempo ver si puedes obtener un beneficio refactorizando, es mejor dejar que el código crezca para poder identificar patrones. Y a medida que vayas ganando experiencia, ya sabrás de antemano cuáles son esos patrones que más se repiten.


Y esto ha sido todo de este post, si te ha encantado, ¡golpea al botón de me gusta!, visita nuestra Academia Hola Mundo, donde encontrarás todos los cursos para formarte como un desarrollador o desarrolladora.

Y para no perderte nada, no olvides suscribirte a este blog, seguirnos en todas las redes como Youtube, Twitter e Instagram, y por último, te invitamos a escuchar nuestra música «Hola Beats«, diseñada para ayudarte a concentrarte y acompañarte en tu aprendizaje o trabajo, la puedes encontrar en Spotify y en Apple Music

¡Hasta la próxima!, y chao mundo

Deja un comentario

Press ESC to close

Descubre más desde Hola Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo