
No importa lo bueno que seas en lo técnico, si eres desagradable nadie querrá trabajar contigo. Pero si tienes un conocimiento técnico aceptable, o incluso que podría mejorar, pero eres una persona agradable, motivada, paciente, con ganas de aprender y ayudar a los demás, las probabilidades de tener éxito en el mundo del desarrollo de software van a ser mucho más.
Antes de comenzar, puedes leer este post o ver y escuchar esta información en formato de video en nuestro canal de Youtube, te dejamos el link por si prefieres este formato. 😃 👍
Hola mundo, y bienvenidos a este post.
Existen algunos casos de desarrolladores que me he topado, que técnicamente pueden haber sido muy buenos, pero eran personas tan desagradables que fueron desvinculadas de las empresas en las que trabajaban, y los que no fueron desvinculados crearon una rotación de personal absurda. Y un buen líder de equipo debe ser capaz de identificar a estas personas que deterioran el ambiente y ayudarlas a mejorar su actitud frente al trabajo, pero si esta persona se niega a cambiar de actitud, el líder de equipo deberá tomar la difícil decisión de desvincular a esta persona. Las grandes empresas hoy en día no se tratan de lo que puede hacer un gran desarrollador trabajando horas y horas frente a una pantalla, sino de lo que puede hacer un gran equipo.
Pero para que este post no sea tan teórico, les daré un par de consejos, tanto a gerentes como a otros desarrolladores para que puedan identificar a estos programadores tóxicos y puedan tomar acciones para ayudar a este desarrollador, y si crees que eres un desarrollador tóxico, te dejaré también un par de consejos en este post.
Cuando llega, todos guardan silencio o el ambiente se torna hostil
Este es fácil de identificar, aunque lo tienen más los jefes narcisistas. Cuando hay una reunión donde existe colaboración y de pronto, cuando llega este nuevo desarrollador, toda la conversación la lleva él, o él y otro desarrollador más, este es un indicador que la gente no se siente a gusto y no de superioridad técnica, cuando alguien tiene una evidente superioridad técnica y es agradable la gente quiere de alguna manera absorber los conocimientos de esa persona y hacen muchísimas preguntas, pero si guardan silencio es algo que deberías prestar atención, a las personas cuando opinan les gusta sentirse escuchadas, no necesariamente que tengamos la razón, pero sí que alguien escuche lo que pensamos y, si no estamos en lo correcto, que nos orienten y expliquen por qué estamos equivocados, de esta manera aprendemos.
Pero si tu equipo guarda silencio tienes dos problemas, tu «bus factor» disminuye a uno o dos, solo unos pocos tendrán el control y conocimiento de cómo funciona el negocio, además de tener a un equipo de desarrolladores, que se les paga un sueldo, que no querrán colaborar por temor a ser ridiculizados. Aumentando el riesgo de manera significativa y, además, reduciendo la eficiencia al mínimo.
Absorben el poder
Es difícil no darle más responsabilidades a alguien que tiene un aparente éxito, cuando alguien tiene la aparente solución a todos los problemas estos empiezan a acaparar poder, lo que aumenta el riesgo de operación. Si se enferma o se cambia de empresa, nadie sabrá cómo resolver un determinado problema y tampoco existirá un incentivo para que otro aprenda a resolverlos. Ya que tu «ingeniero estrella» sabía resolver todo. ¡Felicidades!, tu empresa pende de un hilo.
Experto en criticas pero cero autocrítica
Todo desarrollador es orgulloso de su profesión, llevamos gente al espacio, creamos sistemas de control de inventario, el retail más grande del mundo, manejamos concurrencia de cientos de millones de usuarios a la vez. Pero eso no nos debe quitar nunca la humildad y las ganas de aprender.
Un desarrollador tóxico será el primero en criticar por qué no funciona, dirá que algo está mal o que no es buena idea, yo he escuchado a desarrolladores decirle a compañeros que sus ideas son terribles y que la idea de este desarrollador tóxico era la única viable. Son incapaces de ver sus errores, o incluso cuando no cometen errores, pero alguien les hace una observación que no necesariamente sea acertada, te ridiculizan.
Bloqueos innecesarios, exceso de control
Un desarrollador tóxico por lo general viene acompañado de exceso de ego y puede sacar autoridad máxima de la nada misma. Actividades como solicitar cambios basados en opinión y no en decisiones de equipo o prácticas relevantes puede ser sumamente molesto y desagradable. Voy a poner algunos ejemplos.
Si estás introduciendo un error en tu código lo que quieres es que el desarrollador con más experiencia sea capaz de leer tu código, entenderlo y encontrar un potencial error, que por supuesto intentará discutir contigo, ya que su objetivo será siempre que tú vayas aprendiendo y te des cuenta tú de tus errores… pero si este desarrollador solicita cosas como:
- Que cambies una variable de
nameUpdatedaupdatedName - Que cambies un código fácil de entender por otro, que es igual de fácil de entender
- Que dividas algo en varias líneas cuando en una línea se leía bien
- Que pongas todo en una línea en lugar de varias líneas sin un beneficio aparente
- Qué soluciones, problemas no incluidos en tu tarea asignada. Acá un punto aparte, es bueno que quieras solucionar más errores en un solo ticket, pero eso debe venir por iniciativa tuya, no porque otro desarrollador te lo pida, ya que está fuera del alcance del ticket.
- Que inventen nombres técnicos, o no quieran compartir documentación técnica de lo que están hablando, ejemplo, «es una buena práctica«, ok… es buena práctica, ¿según quién? ¿Vamos a incluirlo dentro de nuestra guía de estándares?
En general son unos idiotas
Por lo general estos desarrolladores sacan autoridad de la nada, ridiculizan al resto, dificultan o entorpecen el trabajo y a tu equipo le molesta trabajar con ellos.
La solución a estos es fácil
- Detenlos, no dejes que ingresen a tu organización, para esto sirven los psicólogos laborales, no para que dibujen un hombre bajo la lluvia
- Identifícalos y ayúdalos, algunos podrían entrar a tu organización, asígnales un coach laboral, muchos son idiotas, no porque quieran serlo, sino porque no saben ser agradables, ayúdalos a mejorar eso.
- Si no ves una mejora en un tiempo razonable, no de días, por supuesto ni semanas, sino que en un par de meses, puedes reasignarlo o despedirlo.
En ninguna situación es bueno tener a un desarrollador tóxico en tu cultura laboral, ya que hace que otros desarrolladores se vayan, aumentando, la rotación y el gasto operacional de manera excesiva y empobrece la cultura laboral, además que el resto de tu equipo no podrá crecer en tu empresa. Por lo que no debes incluirlos, si los incluiste, ayúdalos, si no existe una mejora en 3 meses, desvincúlalos.
Y esto ha sido todo de este post, si te ha encantado, ¡golpea al botón de me gusta!, visita nuestra Academia Hola Mundo, donde encontrarás todos los cursos para formarte como un desarrollador o desarrolladora.
Y para no perderte nada, no olvides suscribirte a este blog, seguirnos en todas las redes como Youtube, Twitter e Instagram, y por último, te invitamos a escuchar nuestra música «Hola Beats«, diseñada para ayudarte a concentrarte y acompañarte en tu aprendizaje o trabajo, la puedes encontrar en Spotify y en Apple Music
¡Hasta la próxima!, y chao mundo
Comments (4)
Jefes basura: como identificarlos, y como no convertirte en uno – Hola Mundosays:
febrero 3, 2023 at 8:13 pm[…] Ya hablamos de los jefes, pero esto también puede pasar en desarrolladores y desarrolladoras, si quieres leer otro post relacionado te dejaremos Programadores tóxicos, como identificarlos […]
Eduer PJsays:
febrero 4, 2023 at 8:15 pmPuede ser peor, sé de dos que te abruman hasta el cansancio por dar un ejemplo en un desarrollo de 2.000 líneas te pueden estar pidiendo que cambies absolutamente todos los nombres que elegiste y aún así en las siguientes revisiones continuarás recibiendo más y más cambios de nombres. Hasta llegar a tener entre mínimo 5 revisiones y hasta 20 o más y sumar unos 500 comentarios al final, algo sumamente desgastante.
Melissasays:
febrero 15, 2023 at 3:39 pmYo tuve una compañera así. Insufrible la mujer, nunca quería trabajar en equipo, no compartía código, no ayudaba, siempre estaba bien y nunca se equivocaba (aunque encontré algunos en su código y lo arreglé, ella lo regresaba a su estado anterior), había un desastre en el proyecto por la falta de comunicación. Cuando por fin se fue de la empresa sentí demasiado alivio.
Tus compañeros de trabajo no son tus amigos – Hola Mundosays:
marzo 15, 2023 at 12:01 pm[…] sobre no ser tóxicos, de este tema en particular tenemos otros post en el que abordamos el tema: Programadores tóxicos, como identificarlos y Jefes basura: como identificarlos, y como no convertirte en […]